jueves, 4 de octubre de 2012

Duhalde intenta concluir su mandato en un contexto social económico más normal


Duhalde intenta concluir su mandato en un contexto social económico más normal

Se implementan medidas que terminaron formalmente con el programa de convertibilidad que regía desde 1991.






En relación al régimen cambiario, el peso fue devaluado inicialmente de $1 a $1,40 con respecto al dólar, bajo un sistema de cambio dual (dólar comercial y dólar libre); durante este período inicial el dólar libre fluctuó alrededor de los $2,00 con respecto al dólar. 

 Desde el 11 de Febrero de 2002 se unificó el mercado cambiario bajo un régimen de flotación con intervención del Banco Central y durante la mayor parte del año 2002 el tipo de cambio superó los $ 3,00.



Todas las transacciones financieras, exportaciones, importaciones s debían realizarse al tipo de cambio libre y la mayoría de ellas, especialmente las transacciones financieras, con la aprobación previa del Banco Central. 

La extracción de dinero de las cuentas corrientes y de las cajas de ahorro se fijó en un máximo de  1.200 pesos.
 A partir de Noviembre de 2002 el máximo se elevó a 2 mil pesos. Estas restricciones no se aplicaron a las cuentas destinadas al pago de sueldos, accidentes, indemnizaciones, pensiones y beneficios de retiro, personas mayores  de 75 años o casos de enfermedades graves.
A partir del 2 de Diciembre de 2002 el congelamiento de las cuentas bancarias fue eliminado.


Pesificación de plazoz fijos

Uso de los certificados

Comprar bonos en dólares 


Comprar bonos en pesos

Aceptación de certificados de plazo fijo transferibles






















“El que depositó dólares recibirá dólares”



El 19 de Enero el gobierno admitió que el  reembolso en dólares no sería posible. Los depósitos en dólares fueron convertidos en Pesos a $ 1.40 por dólar. 






Los contratos y los préstamos fuera del sistema bancario establecidos en dólares se convirtieron a pesos a la paridad 1 a 1.


En relación a las retenciones a las exportaciones, inicialmente sólo las exportaciones de petróleo se gravaron con retenciones pero finalmente el gobierno introdujo impuestos sobre casi todas las exportaciones, en un rango que varía desde el 5% para productos manufacturados hasta un 20% para la mayoría de los productos primarios.
Los precios bienes y servicios esenciales fueron regulados por el gobierno para proteger el interés de los consumidores.





Al comienzo del año 2002 se estableció que por un período de 180 días, el despido de trabajadores sólo estaría permitido en aquellos casos en que medie justa causa.


En caso de despidos injustificados se deberá pagar  el doble de la indemnización correspondiente. Esta restricción fue prorrogada varias veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario