jueves, 4 de octubre de 2012

Adolfo Rodríguez Saá


Adolfo Rodríguez Saá:


El día 23 de Diciembre asumió la presidencia Adolfo Rodríguez Saá, miembro del partido opositor. Entre sus medidas estaba la suspensión del pago de la deuda externa, anuncio que fue hecho en el Congreso y acompañado por aplausos por parte de los presentes. Además prometió que sería reintegrado el dinero sustraído a los ahorristas (hecho que nunca sucedió) y la creación de un millón de puestos de trabajo, a través de los denominados planes Trabajar. También prometió un Presupuesto 2002 austero y un plan de trabajo integral.







Acontecimientos destacados del 30 de diciembre







El 30 de diciembre renunció Rodríguez Saá, alegando falta de apoyo político, lo que desencadenó una nueva ola de inestabilidad.
Una vez más, quien debía asumir el mandato era Ramón Puerta, Presidente de la Cámara de Senadores. Pero esta vez, Puerta se negó y firmó su renuncia. Ante esta negativa, el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño asumió la Presidencia Interina de la Nación.





Recortes del Diario Clarín:

El PJ logró todo lo que quería, en una asamblea de sol a sol

Con la mayoría absoluta impuso al Presidente y las elecciones con ley de lemas.

Casi de sol a sol fue el trámite de la Asamblea Legislativa que consagró Presidente al puntano Adolfo Rodriguez Saá, fijó fecha de elecciones e impuso para ellas el sistema de lemas.

La escena del último acto entre senadores y diputados mostraba a los peronistas de pie, a los radicales sentados y contenidos, a los frepasistas sorprendidos, a los provinciales distantes y a los aristas de Elisa Carrió, ausentes.

Los discursos peronistas tuvieron por eje el principio de que ellos no rehusaban al compromiso de asumir el gobierno, obligados por el fracaso de la Alianza y, en especial, de Fernando de la Rúa.

Los radicales desarrollaron si matices de enfoque la necesidad de respetar la Constitución para no violentar el orden jurídico, ya que una Asamblea Legislativa no es válida para la sanción de leyes. Querían votar a Rodriguez Saá, pero no los dos restantes puntos del proyecto resolución.

Los frepasistas y la mayoría de los provinciales coincidieron con los radicales, a diferencia del bloque ARI que, además de no votar el sistema de lemas, expresó sus propias reservas sobre la figura de Rodriguez Saá.

Rodriguez Saá asume la Presidencia


Ejercerá el cargo por sesenta días, hasta las elecciones generales que se realizarán el 3 de Marzo y que serán con ley de lemas.

Un silencio estremecedor sobrevoló la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso. Se acababa de dar lectura a la dimisión de Fernando de la Rúa al frente del poder Ejecutivo.





No hubo discursos: se aprobó a mano alzada, por unanimidad. Sin más trámite –el acto solo insumió 4 minutos- los legisladores se retiraron. Una hora después, el Presidente provisional del Senado, Ramón Puerta (PJ- Misiones), juró por 48hs como presidente interino de la Nación en la Casa Rosada, tal como lo establece la ley de acefalia.

Finalmente hubo un compromiso para reunir hoy a las 19, la nueva asamblea Legislativa y designar al presidente interino de la Nación por 60 días. Allí se propondrá a Adolfo Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, para asumir ese cargo. También se acordó que el llamado a elecciones generales para completar el mandato de Fernando de la Rúa se realizará con la ley de lemas.

Esta decisión, sin embargo, no es compartida por la mayoría del arco político, por lo que se anticipa un duro debate.

Rodriguez Saá asumiría hoy y el PJ avanza con la polémica ley de lemas.

La polémica Ley de Lemas, que resuelve la pelea interna del PJ fue considerada por muchos como anticonstitucional.



La UCR, los provinciales y los partidos de centroizquierda se negaban a votarla y su posible aprobación anticipaba una larga batalla política y judicial que no termina en su paso por el Congreso.



También se cuestionaba que la realización de elecciones en medio de una crisis le quitaría legitimidad al futuro Presidente.












Levantaron el estado de sitio. (Diario Clarín, 24/12/2001)

La historia del Estado de sitio tuvo idas y vueltas y empezó el miércoles, con el estallido social que sacudió distintas ciudades del país. Esa tarde, después de un día de saqueos que creó un severo clima de inseguridad, el todavía presidente Fernando de la Rúa lo implantó en todo el país, en una decisión que fue apoyada desde el peronismo.



Esa misma noche, en la Capital y otras ciudades, la gente salió a la calle desafiando las limitaciones a los derechos constitucionales y llenó la Plaza de Mayo para expresar su repudio al Gobierno. Ese hecho terminó siendo clave en la renuncia de De la Rúa, al día siguiente.

Un par de horas antes de que el Congreso le aceptara la dimisión, el viernes a la mañana, De la Rúa levantó el estado de sitio en todo el país, en lo que fue su último acto de gobierno.




Esto generó molestia en Ramón Puerta, el senador que ocupó el Poder Ejecutivo desde el viernes hasta ayer por la mañana. Puerta consideró que la decisión era “inexplicable”, que no se compadecía con la sensación de intranquilidad que todavía se vivía en muchos puntos del país. Así fue que Puerta firmó el decreto de reimplantación de estado de sitio en Buenos Aires, San Juan y Entre Ríos, que ayer fue dejado sin efecto por Rodriguez Saá.

Adolfo Rodriguez Saá mantuvo ayer una reunión en la Casa Rosada con el ex presidente Carlos Ménem.


Adolfo Rodriguez Saá recibió ayer a Carlos Menem en su calidad de titular del PJ.


 Rodriguez Saá comenzó por explicar que gran parte de sus iniciativas se explican por su temor a otra convulsión social: “el estallido está ahí latente. Tengo informes de inteligencia que hablan de la posibilidad de que se reproduzcan saqueos en la Provincia de Buenos Aires, en Santa Fe y Córdoba.

Rodriguez Saá comenzó a plantear a continuación sus urgencias legislativas. “Hay dos o tres leyes sin las cuales no se puede seguir. Una es la de la tercera moneda. La otra es el presupuesto. También voy a mandar la de la Justicia universal para los Derechos Humanos…”. La otra ley en la que puso énfasis el presidente fue la de coparticipación. “El fondo exige que por lo menos haya un proyecto; no importa si se aprueba pero tenemos que tener un pacto que garantice los recursos necesarios a las provincias. Eso y el presupuesto son clave”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario